Translate

lunes, mayo 19, 2014

Fallas en el sistema de video.


El sistema de video se encuentra integrado por el monitor, la tarjeta de video y los controladores.

·         Monitor

Es uno de los principales componentes de la computadora, como el teclado y el ratón. En él se encuentra la información que nos envía la computadora. Si mandamos ejecutar Word, nos aparece en la pantalla el entorno de la aplicación de Word. Si estamos escribiendo un texto, las palabras que introducimos a través del teclado van apareciendo en el monitor.
                                             
Actualmente las tecnologías más demandadas de monitores son LCD, LED Y plasma, porque son de pantalla plana y tienen un menor consumo de energía.

Aún hay gente que posee un CRT.

 

o   CRT (Cathode Ray Tube). Consiste en un tubo con un cátodo que envía electrones hacia la pantalla de fosforo rojo, verde y azul que al chocar emite la luz visible. Actualmente ya están descontinuados.

o   TFT-LCD (Tin Transmisor-Liquid Crystal Display). TFT es un transistor de efecto de campo usado en pantallas LCD. Estas pantallas incorporan los transmisores a la película de pixeles de cristal líquido para mejorar la imagen.

o   LCD-LED (Liquid Crystal Display-Light Emiting Diode). Pantalla de cristal líquido que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utiliza diodos emisores de luz.

o   PDP (Plasma Display Panel). Mejor conocidos como monitores de plasma. Utiliza gases nobles para generar los puntos de color, más usada en televisores de pantalla grande.

o   Otras tecnologías recientes que hay que tener presentes son SED, FED, IMOD, ChLCD, OLED, pantallas flexibles (OTFT) y pantalla tactil.

 

·         Tarjeta de video

La tarjeta de video se encarga de establecer la comunicación entre el monitor o proyector y el procesador de la computadora.

Se encuentra integrada en la tarjeta madre (on board), pero puede remplazarse o trabajar junto con otra tarjeta de expansión conectada a una de las ranuras. Se compone, básicamente, de dispositivos físicos de salida, memoria de video, procesador gráfico y conversor de señal digital-análoga.
                               
 

·         Controladores

Un controlador, en ingles device driver, es un programa que permite interactuar a un dispositivo periférico con el sistema operativo. En este caso es el controlador de la tarjeta de video el que permite interactuar al sistema operativo con el monitor.
                                            

Mantenimiento

Para realizar el mantenimiento correctivo es indispensable conocer la marca y el modelo del monitor. Estos datos deben estar impresos en la parte posterior o inferior del monitor.

También son necesarios la marca y el modelo de la tarjeta de video. Para obtenerlo: Da clic en el botón inicio de Windows, selecciona panel de control, después hardware y sonido y localiza administrador de dispositivos.

                                                  

 

A continuación presentamos una lista de los principales problemas y su posible solución.

 

El monitor presenta uno o pocos puntos ``fijos``, sin cambiar de color. Por lo general ocurre en monitores de plasma.
Utilizar software cuya ejecución sea demasiado rápida, o ejercer cierta presión sobre el punto.
El monitor cambia de color, como que tiempla o parpadea, líneas horizontales.
Estática, checar que tenga conexión a tierra. Verificar la conexión de los cables o que no haya campos magnéticos cerca.
Aparecen líneas o forma extrañas cuando se enciende.
Intentar ajustar la configuración con los botones del monitor.
Aparecen rayas en la pantalla.
Actualiza el controlador del monitor o revisa la tarjeta de video.
Aparece en la pantalla MODO NO OPTIMO.
Actualiza el controlador del monitor o revisa la tarjeta de video y límpiala.
El monitor se apaga de repente.
Posiblemente haya entrado a estado de suspensión. Intenta moviendo el ratón o presionando cualquier tecla.
El monitor prende pero no aparece la imagen.
Hay que descartar monitor defectuoso.
El monitor no prende o prende pero se apaga inmediatamente después.
Verificar que los condensadores no estén abultados o rotos. En dado caso habrá que reemplazarlos.
El monitor no se ve después de haber cambiado la resolución.
Si la resolución dada esta fuera del rango que admite, es posible que no se vea nada en el monitor. Se deberá reiniciar Windows en el modo seguro y restablecer la resolución adecuada.
Admite resoluciones limitadas.
Al instalar el sistema operativo no se encontró el controlador de la tarjeta de video adecuado y se instaló en genérico. Es necesario descargar el necesario.
Las imágenes se ven borrosas.
Es posible que se deba a la resolución de la pantalla.


Los puntos "fijos" o muertos pueden entrar en la garantía del fabricante, pero generalmente esto
ocurre a partir de cinco puntos; si son menos dicen que es "normal" y es necesario trabajar con ellos. Pero existen unos trucos que pueden ayudar a eliminarlos, como los siguientes:


  • Programas para corregir imágenes dañadas. Uno de ellos es el JScreenFix que puedes ejecutar desde la pagina http://www.jscreenfix.com/basic.php, localiza el botón Launch y presionalo. Aparecen instrucciones para quitar los puntos "fijos". Ejecútalo por unos 20 minutos. 
  • Ejercer presión sobre los puntos "fijos". Se puede ejercer presión sobre los puntos para desaparecerlos, pero con cuidado por que en vez de arreglar el problema se corre el riesgo de causar un daño mayor. Una forma es utilizar una pluma con tapa para darle unos cinco a diez golpecitos. Otra forma es darle un masaje al área con un trapo seco con el monitor prendido y con fondo negro.
  • Descartar monitor defectuoso. Verifica que el monitor este bien conectado, revisa los cables, el de alimentación y el de datos. Deben de estar en buenas condiciones, el de datos no debe de tener pines doblados o rotos. Si no prendió intercambia el monitor con otro. 
  • Pines atorados o doblados en la entrada de video. Si el cable presenta pines doblados se pueden enderezar con algún objeto delgado como pinzas para cejas. Si existen pines atorados en la entrada de video se puede intentar sacarlos con un alfiler. 
  • Revisión del monitor. Abrir el monitor para revisar que no tenga condensadores abultados o rotos, que no tenga cables sueltos, o simplemente darle una limpiada.
  • Revisión de la tarjeta de video. Para revisar la tarjeta de video es necesario abrir el gabinete para limpiarla y verificar que no tenga componentes dañados. Si esta insertada en una ranura de la tarjeta madre, hay que retirarla. En caso de que exista algún componente dañado habrá que reemplazarla.
  • El monitor se apago por entrar al modo de suspensión. Si la computadora esta programada para que a cierto tiempo de estar en reposo se apague el monitor, suspenda, hiberne, etc., entonces el monitor se apaga de repente. Para revisar o modificar el modo de ahorro de energía presiona el botón  Inicio de Windows, selecciona Panel de control, después Hardware y sonido y luego Opciones de energía. Ahí revisa las opciones y verifica si el equipo entra a algún modo en que se apague el monitor y en cuanto tiempo.
  • Ajustar la pantalla con los botones del monitor.  El botón menú muestra en pantalla una ventana con las opciones para configurar el monitor, entre ellas brillo, contraste, ajuste de color, que pueden ser recorridas con los botones de examinar y seleccionas con el botón de auto seleccionar.
  • Ajustar la resolución de pantalla. Abre el el Panel de control, selecciona. Apariencia y personalización de pantalla y por ultimo Resolución de pantalla. Aquí hay que tener cuidado con la resolución que se elija por que si es mayor ala que admite el monitor, puede no verse nada en la pantalla.
  • Actualizar el controlador de la tarjeta de video. Da clic en el botón Inicio de Windows, selecciona Panel de control, después Hardware y sonido, y localiza Administrador de dispositivos. Expande Adaptaciones de pantallas y da doble clic en la tarjeta de video para abrir  la ventana Propiedades. En ella activa la ficha Controlador y presiona el botón Actualizar controlador. 
                                   

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario