Translate

jueves, mayo 29, 2014

Creaciones de particiones en un disco.


La creación de particiones permite la organización del disco duro. cuando se formatea un disco se puede medir en secciones físicas separadas, a cada sección se le llama partición. se pueden crear 3 particiones físicas llamadas primarias y una cuarta partición extendida donde se puede crear hasta 23 particiones lógicas. A estas particiones lógicas se les llama volumen.
                                                     


La primera se puede utilizar para guardar el sistema operativo Windows, la segunda para almacenar el sistema operativo Linux, la tercera para guardar información intrascendental, en la cuarta hay 3 volúmenes: uno como la información importante, otra con fotografías y en el ultimo un respaldo de todo.
                                   

Las particiones del disco duro se crean en el momento de darle formato.
Existen otras utilerías que nos permiten particional el disco si formatearlo, un ejemplo es el partitionmagic. 

Este programa está orientado a la manipulación de particiones en un disco, además también puede formatear discos. Es muy recomendable formatear el disco antes de cargar el sistema operativo nuevamente para evitar posibles errores.

Un indicador de que el disco duro no está bien formateado es cuando al instalar el sistema operativo causa error. 
                                                                                            

En este momento es preferible abortar la instalación y volver a formatear el disco. Para ello, se apaga la computadora y para conseguir que prenda desde la unidad de CD o DVD. Se solicita la ventana de MS-DOS (tecla Windows + R) para utilizar el comando FDsk para formatear el disco duro. Se vuelve a solicitar la instalación de Windows, la cual está dirigida por el asistente y solo se detendré en algunos pasos donde solicite datos. Al terminar de instalar el sistema operativo, se retoma el archivo creado del drivers se ejecuta y el sistema debe de funcionar correctamente.  
                                                

Fallas del software.

Fallas del software
En las fallas de una computadora el 80% se refieren a fallas de software. Frecuentemente este tipo de problemas se repara mediante la instalación del sistema operativo o de los programas dañados sin importar la causa de la falla.  

                                        
Si la falla se presenta antes de que se inicie el sistema operativo Windows y se anuncia mediante pitidos, se trata de una falla de hardware.

Instalación del sistema operativo
Existen versiones de Windows de 32 bits o de 64 bits. Para saber cual instalar, revisamos en internet las características del procesador y de la memoria.
                                               
En el panel de control en Administrador de dispositivos, consultamos el tipo de procesador que tenemos.
Las diferentes versiones que maneja Windows son: Starter, Home Basic, Home Premium, Enterpraise y Ultimate. Las dos primeras solo vienen instaladas en las mini computadoras y no se consiguen por separado. Las otras versiones se pueden separar en la mayoría de las PC.
Las causas para reinstalar Windows pueden ser:
                                   
o   Si reinicia correctamente el sistema operativo pero la computadora está muy lenta, se están perdiendo archivos, etc.
o   La computadora no arranca, se observa el icono de Windows pero no inicia.
o   La computadora ya perdió información que contenía.
o   Solo requiere actualización del sistema operativo.
o   Cuando se interrumpe la actualización del sistema operativo se suscita una corrupción en el software, lo que genera problemas al utilizar la computadora.
Antes de iniciar la reparación de un sistema operativo se debe considerar si el cliente necesita un respaldo de información. Antes de realizar cualquier modificación a la computadora hay que hacer un respaldo. Existen diversos métodos para respaldar información.
La instalación del sistema operativo se realiza desde una memoria USB, CD del sistema o DVD.
                                               

Uno de los problemas que se presenta cuando vamos a instalar un nuevo sistema operativo es el funcionamiento de los dispositivos periféricos una vez que se termina la instalación. Este problema surge a raíz de la perdida de controladores delos dispositivos o porque se instala otra versión de Windows y ya no son compatibles.
Por eso es importante tener un respaldo de los controladores que hay en el equipo. Existe una utilería llamada DriverMAGIC que es recomendable utilizar para solucionar este problema y permite identificar, bajar e instalar nuevos drivers en el sistema.        
                               


Fallas en las unidades lectoras de CD o DVD

2.2.6.2 Fallas en las unidades lectoras de CD o DVD
Las posibles fallas que presenta una unidad lectora se manifiesta al tratar de sacar el disco (se atora) o bien, la unidad lectora no lee la información de los discos.

                                              

2.3 Fallas en los dispositivos periféricos
                                                
Con el avance de la tecnología el remplazo de los dispositivos periféricos es cada vez mas sencillo y económico, por lo que mantenimiento correctivo prácticamente se elimina entre los usuarios de las computadoras y solo queda el mantenimiento preventivo que básicamente consiste en la limpieza.
A continuación se muestra un atabla con acciones rutinarias para llevar a cabo en caso de que los dispositivos periféricos presenten fallas. Estas acciones las puede realizar el mismo usuario sin necesidad de tener que llevarlas a que las repare un técnico. Mucha gente prefiere que lo haga un especialista.

Dispositivo
Error
Procedimiento de reparación
Ratón
El lector óptico no funciona.
Limpieza del ratón o sustitución.
 
El puntero del ratón esta muy lenta.
Verificar la velocidad a la que esta configurada el ratón.

No se conoce el ratón al iniciar Windows
Verificar las conexiones y reiniciar.

No se reconoce al ratón al iniciar Windows
Verificar la configuración del ratón, navegar hasta esta opción utilizando el teclado.
Teclado
No responde.
Verificar las conexiones
 
Le falta escribir algunas teclas
Teclado sucio o ya no sirve
Cámara Web
No se muestra la imagen
Verificar conexión
 
No se reconoce la cámara Web
Verificar la instalación de Software correspondiente siguiendo las instrucciones del manual del dispositivo
Escáner
Mala calidad de imagen
Limpiar el cristal del escáner
Proyector



No prende

Checar conexión

 
Envía colores diferentes a los que están en el monitor.
Checar el cable o la configuración del proyector.

Impresora
Existen 2 tipos:
v  Impresora de inyección de tinta. También conocidas como impresoras de choro de tinta. Actualmente el tipo de conexión  de las impresoras es por medio del cable USB. Antiguamente se utilizaba el cable paralelo y por cuestiones de compatibilidad con dispositivos de impresión a gran escala se siguen utilizando en unos lugares. Las fallas que se presentan por la interfaz de comunicación regularmente se deben a que los  cables sufren daño. En las  impresoras de inyección de tinta, los cabezales de impresión son los responsables de inyectar la tinta en el papel.
El siguiente elemento importante de las impresoras es el cartucho que se utiliza; existen 2 tipos de cartucho: los que tiene integrados los inyectores y los que no lo tienen.
las fallas que presentan estas impresoras pueden por falta de tinta, por inyectores tapados, circuito dañado, o cartuchos contaminados. Los inyectores se tapan por que la impresora permanece largo tiempo sin usarse, el circuito se puede dañar por que el cartucho no fue rellenado correctamente y al salirse la tinta afecta el circuito de impresión. La limpieza de los cabezales pueden hacerse mediante software o manualmente.
                                             
v  Impresoras laser. Poseen otro mecanismo de impresión, basado en polarización de las partículas y luz emitida mediante rayo laser.
los componentes de la impresora susceptibles de dañarse son el cartucho de tóner y el fusor. Aunque propiamente la falta de tinta no es una falla, genera problemas a la hora de imprimir. Las fallas se manifiestan como rayas con unas partes de la impresión mas negras que otras y colores extraños cuando no se combinan adecuadamente los colores. No se debe olvidar que el mantenimiento preventivo de estos dispositivos es fundamental ya que hay factores que interviene en el proceso que generan mucha sociedad en las impresoras.
cuando se pierde el contacto entre la impresora, se recomienda primero revisar las conexiones y verificar los controladores, ¡ELEMENTOS DE SUMA IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE IMPRECION!
no debemos dejar de lado la alimentación. Cuando no es adecuada y daña el procesador es recomendable sustituir la placa controladora, siempre pensando en el aspecto consto-beneficio.

                                         

Fallas en las unidades de almacenamiento.

La información que genera la computadora puede ser conservada en unidades de almacenamiento como el disco duro, el CD, DVD o una memoria USB. Si alguno de estos dispositivos presenta fallas de información esta en peligro. Es conveniente tener un respaldo en varios dispositivos o lugares especiales para ello. En caso de que no tenga un respaldo es necesario tratar de recuperar la información.
                                                      
2.2.6.1 Fallas en disco duro.
Este dispositivo tiene como función almacenar la información que conforman los servicios que proporcionan las computadoras, como el sistema operativo, las aplicaciones o programas, la información correspondiente a cada usuario y otras muchas utilerías para apoyar el trabajo que se realiza. Cada vez ofrecen más capacidad de almacenamiento, gran cantidad de lectura y escritura y más beneficios a los usuarios.
                                         
Hay factores importantes que se deben tomar en cuenta al realizar mantenimiento de un disco duro, estos son:
·         Interfaz de comunicación. Las interfaces de comunicación que se utilizan actualmente para computadoras de escritorio son IDE y SATA.
el disco IDE posee un cable de alimentación de tipo MOLEX y otro de datos tipo IDE de 80 hilos. La tecnología IDE al conectarte 2 discos duros se configuran uno como maestro (el disco que contiene el sistema operativo principal) y otro como esclavo (que contiene información).
·         Componentes del disco duro.
1)      Los platos: están compuestos de cristal o aluminio pulido, recubiertos con una capa generalmente de oxido de hierro, sustancia susceptible de ser magnetizada.
2)      Los cabezales: escriben o leen los discos, los datos que envía el controlador.
3)      Cintas de conexión: sirven para conectar el motor con la placa y el actuador.
4)      Motor y actuador de los cabezales: el disco duro esta compuesto por un motor para hacer que giren los discos duros y por un actuador que mueve los cabezales en el plato.
5)      Placa lógica: placa que contiene los circuitos necesarios para obedecer las ordenes del disco duro y de la tarjeta madre.
Si el disco duro deja de reconocerlo, lo mas probable es que haya sufrido una avería electrónica y que se haya quemado el controlador. En este caso, la información podría ser recuperada.
Si el disco comienza hacer ruidos extraños, el problema es mecánico y puede estar en peligro la información.
                                                    
Al detectar este error se observa que el disco duro no se reconoce, entonces procedemos a realizar las siguientes actividades:
a)      Reafirmar las conexiones y encender el equipo.
b)      Si el problema persiste, se cambia el disco duro para probar que sea el disco duro que esta dañado y se vuelve a encender la computadora. Debes tomar en cuenta que las tarjetas madres de ambas computadoras sean iguales para no tener que instalar otra vez el sistema operativo y solo se observara el monitor como si estuviera apagado con el cursor parpadeando en la esquina superior izquierda.
Se verifica que la computadora haya reconocido el disco. Entra al BIOS y en la opción Standard Cmos features debe aparecer el modelo del disco.
Existen algunas herramientas de software de diagnostico que apoyan al usuario en la prevención de la perdida de información. Algunas son:
a)      HDDlife: Permite detectar una posible falla en tu disco duro. Cuenta como una interfaz fácil de interpretar.

b)      HD tune: Es una utilería para disco duro con un entorno amigable utilizado para medir el rendimiento, buscar errores y detectar problemas. 

lunes, mayo 19, 2014

Fallas en el sistema de video.


El sistema de video se encuentra integrado por el monitor, la tarjeta de video y los controladores.

·         Monitor

Es uno de los principales componentes de la computadora, como el teclado y el ratón. En él se encuentra la información que nos envía la computadora. Si mandamos ejecutar Word, nos aparece en la pantalla el entorno de la aplicación de Word. Si estamos escribiendo un texto, las palabras que introducimos a través del teclado van apareciendo en el monitor.
                                             
Actualmente las tecnologías más demandadas de monitores son LCD, LED Y plasma, porque son de pantalla plana y tienen un menor consumo de energía.

Aún hay gente que posee un CRT.

 

o   CRT (Cathode Ray Tube). Consiste en un tubo con un cátodo que envía electrones hacia la pantalla de fosforo rojo, verde y azul que al chocar emite la luz visible. Actualmente ya están descontinuados.

o   TFT-LCD (Tin Transmisor-Liquid Crystal Display). TFT es un transistor de efecto de campo usado en pantallas LCD. Estas pantallas incorporan los transmisores a la película de pixeles de cristal líquido para mejorar la imagen.

o   LCD-LED (Liquid Crystal Display-Light Emiting Diode). Pantalla de cristal líquido que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utiliza diodos emisores de luz.

o   PDP (Plasma Display Panel). Mejor conocidos como monitores de plasma. Utiliza gases nobles para generar los puntos de color, más usada en televisores de pantalla grande.

o   Otras tecnologías recientes que hay que tener presentes son SED, FED, IMOD, ChLCD, OLED, pantallas flexibles (OTFT) y pantalla tactil.

 

·         Tarjeta de video

La tarjeta de video se encarga de establecer la comunicación entre el monitor o proyector y el procesador de la computadora.

Se encuentra integrada en la tarjeta madre (on board), pero puede remplazarse o trabajar junto con otra tarjeta de expansión conectada a una de las ranuras. Se compone, básicamente, de dispositivos físicos de salida, memoria de video, procesador gráfico y conversor de señal digital-análoga.
                               
 

·         Controladores

Un controlador, en ingles device driver, es un programa que permite interactuar a un dispositivo periférico con el sistema operativo. En este caso es el controlador de la tarjeta de video el que permite interactuar al sistema operativo con el monitor.
                                            

Mantenimiento

Para realizar el mantenimiento correctivo es indispensable conocer la marca y el modelo del monitor. Estos datos deben estar impresos en la parte posterior o inferior del monitor.

También son necesarios la marca y el modelo de la tarjeta de video. Para obtenerlo: Da clic en el botón inicio de Windows, selecciona panel de control, después hardware y sonido y localiza administrador de dispositivos.

                                                  

 

A continuación presentamos una lista de los principales problemas y su posible solución.

 

El monitor presenta uno o pocos puntos ``fijos``, sin cambiar de color. Por lo general ocurre en monitores de plasma.
Utilizar software cuya ejecución sea demasiado rápida, o ejercer cierta presión sobre el punto.
El monitor cambia de color, como que tiempla o parpadea, líneas horizontales.
Estática, checar que tenga conexión a tierra. Verificar la conexión de los cables o que no haya campos magnéticos cerca.
Aparecen líneas o forma extrañas cuando se enciende.
Intentar ajustar la configuración con los botones del monitor.
Aparecen rayas en la pantalla.
Actualiza el controlador del monitor o revisa la tarjeta de video.
Aparece en la pantalla MODO NO OPTIMO.
Actualiza el controlador del monitor o revisa la tarjeta de video y límpiala.
El monitor se apaga de repente.
Posiblemente haya entrado a estado de suspensión. Intenta moviendo el ratón o presionando cualquier tecla.
El monitor prende pero no aparece la imagen.
Hay que descartar monitor defectuoso.
El monitor no prende o prende pero se apaga inmediatamente después.
Verificar que los condensadores no estén abultados o rotos. En dado caso habrá que reemplazarlos.
El monitor no se ve después de haber cambiado la resolución.
Si la resolución dada esta fuera del rango que admite, es posible que no se vea nada en el monitor. Se deberá reiniciar Windows en el modo seguro y restablecer la resolución adecuada.
Admite resoluciones limitadas.
Al instalar el sistema operativo no se encontró el controlador de la tarjeta de video adecuado y se instaló en genérico. Es necesario descargar el necesario.
Las imágenes se ven borrosas.
Es posible que se deba a la resolución de la pantalla.


Los puntos "fijos" o muertos pueden entrar en la garantía del fabricante, pero generalmente esto
ocurre a partir de cinco puntos; si son menos dicen que es "normal" y es necesario trabajar con ellos. Pero existen unos trucos que pueden ayudar a eliminarlos, como los siguientes:


  • Programas para corregir imágenes dañadas. Uno de ellos es el JScreenFix que puedes ejecutar desde la pagina http://www.jscreenfix.com/basic.php, localiza el botón Launch y presionalo. Aparecen instrucciones para quitar los puntos "fijos". Ejecútalo por unos 20 minutos. 
  • Ejercer presión sobre los puntos "fijos". Se puede ejercer presión sobre los puntos para desaparecerlos, pero con cuidado por que en vez de arreglar el problema se corre el riesgo de causar un daño mayor. Una forma es utilizar una pluma con tapa para darle unos cinco a diez golpecitos. Otra forma es darle un masaje al área con un trapo seco con el monitor prendido y con fondo negro.
  • Descartar monitor defectuoso. Verifica que el monitor este bien conectado, revisa los cables, el de alimentación y el de datos. Deben de estar en buenas condiciones, el de datos no debe de tener pines doblados o rotos. Si no prendió intercambia el monitor con otro. 
  • Pines atorados o doblados en la entrada de video. Si el cable presenta pines doblados se pueden enderezar con algún objeto delgado como pinzas para cejas. Si existen pines atorados en la entrada de video se puede intentar sacarlos con un alfiler. 
  • Revisión del monitor. Abrir el monitor para revisar que no tenga condensadores abultados o rotos, que no tenga cables sueltos, o simplemente darle una limpiada.
  • Revisión de la tarjeta de video. Para revisar la tarjeta de video es necesario abrir el gabinete para limpiarla y verificar que no tenga componentes dañados. Si esta insertada en una ranura de la tarjeta madre, hay que retirarla. En caso de que exista algún componente dañado habrá que reemplazarla.
  • El monitor se apago por entrar al modo de suspensión. Si la computadora esta programada para que a cierto tiempo de estar en reposo se apague el monitor, suspenda, hiberne, etc., entonces el monitor se apaga de repente. Para revisar o modificar el modo de ahorro de energía presiona el botón  Inicio de Windows, selecciona Panel de control, después Hardware y sonido y luego Opciones de energía. Ahí revisa las opciones y verifica si el equipo entra a algún modo en que se apague el monitor y en cuanto tiempo.
  • Ajustar la pantalla con los botones del monitor.  El botón menú muestra en pantalla una ventana con las opciones para configurar el monitor, entre ellas brillo, contraste, ajuste de color, que pueden ser recorridas con los botones de examinar y seleccionas con el botón de auto seleccionar.
  • Ajustar la resolución de pantalla. Abre el el Panel de control, selecciona. Apariencia y personalización de pantalla y por ultimo Resolución de pantalla. Aquí hay que tener cuidado con la resolución que se elija por que si es mayor ala que admite el monitor, puede no verse nada en la pantalla.
  • Actualizar el controlador de la tarjeta de video. Da clic en el botón Inicio de Windows, selecciona Panel de control, después Hardware y sonido, y localiza Administrador de dispositivos. Expande Adaptaciones de pantallas y da doble clic en la tarjeta de video para abrir  la ventana Propiedades. En ella activa la ficha Controlador y presiona el botón Actualizar controlador.