Translate

jueves, junio 05, 2014

Modos de arranque de Windows.

  • MODO SEGURO O ARRANQUE A PRUEBA DE ERRORES.
    Inicia Windows con los controladores básicos.
    El uso de este arranque permite al técnico descartar errores de configuración inicial y problemas con controladores.
  • MODO SEGURO CON FUNCIONES DE RED.
    Inicia Windows con los controladores básicos y de la red.
    Descarta problemas relativos al uso de la red, principalmente cuando este equipo pertenece a una.
  • MODO SEGURO CON EL SIMBOLO DEL SISTEMA.
    Inicia Windows con los controladores básicos y presenta el símbolo del sistema MS-DOS.
    Es mas probable eliminar archivos de virus de este modo que bajo Windows.
  • HABILITAR EL REGISTRO DE ARRANQUE.
    En Windows 7 cuando se solicita esta opción la realiza el sistema operativo. el resultado obtenido de esta acción es un archivo de texto llamado ntbtlog.txt con la lista de los controladores del sistema.
  • HABILITAR VIDEO DE BAJA RESOLUCION O  VIDEO BASE.
    Inicia Windows con el controlador de video actual para corregir una configuración incorrecta.
    Utilizar esta opción nos permite detectar problemas con el video.
  • LA ULTIMA CONFIGURACION VALIDA CONOCIDA.
    Se usa cuando Windows no inicia.
    Windows guarda siempre la ultima configuración correcta al cerrar la computadora y la rescata al entrar con este modo.
  • MODO DE RESTAURACION DE SERVICIOS DE DIRECTORIO.
    Cuando la computadora esta trabajando en un entorno de red, restaura el servicio de directorios.
  • MODO DE DEPURACION.
    Inicia en un modo avanzado para que los programadores puedan localizar errores.
  • DESABILITAR EL USO OBLIGATORIO DE CONTROLADORES FIRMADOS.
    Protege a los usuarios del uso de software no seguro para el sistema, debido a que frecuentemente se instalan controladores sin firma que generan problemas en la computadora después de su instalaciones.

                                

Registro del sistema de Windows

Se le llama así a un conjunto de archivos que se crean al instalar el sistema operativo donde se guarda información sobre la computadora. Estos archivos están almacenados, generalmente, en C:\System32 y tienen una extensión .dat. Entre ellos están System.dat y User.dat. Los archivos contienen entradas de configuración.
Algunas entradas son volátiles, es decir, se crean cada vez que inicia Windows y se guardan en la memoria RAM.
                        
Las entradas de configuración son líneas de texto con valores en formato decimal, hexadecimal o binario, que corresponden a los valores de las variables que utiliza Windows para funcionar. Estas entradas se almacenan en forma de árbol en carpetas y subcarpetas. Una estrada o clave puede contener varios valores. Entre los valores que se guardan están: la configuración del escritorio como fondo y colores, la configuración del usuario, las conexiones de red, datos de los dispositivos periféricos instalados, de los programas de arranque, de las aplicaciones como su ruta, librerías o datos de licencia.

Este registro es vulnerable a ser atacado por virus informáticos, ya que ahí crean entradas que les permiten ejecutarse. Aunque Windows lo tiene oculto, personas expertas tienen acceso fácil al mismo. Por eso es conveniente conocer su estructura y poder detectar posibles errores o problemas generados por virus en nuestra computadora o en la de los clientes. Cuando una computadora es atacada por un virus y no se cuenta con un buen antivirus, se puede recurrir a las páginas de internet a consultar la forma de eliminarlos donde, comúnmente, solían revisar el registro de Windows.

El contenido del registro se puede visualizar a través de la ejecución del Editor del registro, que es un programa llamado Regedit.exe y muestra las carpetas, subcarpetas y las entradas de configuración con sus valores.

Para ejecutarlo se introduce Regedit en el cuadro de búsqueda del menú Inicio de Windows, y se presiona la tecla Enter. También se puede accesar a través de Ejecutar presionando las teclas Windows + R, ahí introduce Regedit y presiona Aceptar.
                             
La información que se verá corresponde a claves y valores. Las claves o entradas de configuración son las carpetas y subcarpetas que se encuentran en la parte izquierda del Editor del registro. Los valores están del lado derecho del editor en las columnas de Nombre, Tipo y Datos. Las carpetas representan la jerarquía de cada entrada.
Para ver las subcarpetas se expande, es decir, se da clic en el icono con signo + de la carpeta. Para contraer la carpeta se da clic en el icono con signo -. El equipo es la raíz del árbol, la cabeza de la jerarquía.

Se ramifica en cinco o seis claves, dependiendo de la versión de Windows y son:
  • §    En HKEY_CLASSES_ROOT están los datos de configuración del sistema de archivos: sus tipos de archivos asociados, las carpetas donde están instalados y las instrucciones para abrirlo.
 
  • §  HKEY_CURRENT_USER contiene los datos de configuración de los usuarios que iniciaron sesión y no la han cerrado. Estos datos los obtiene de HKEY_USERS y en vez de su nombre utiliza un identificador para cada uno.
 
  • §  HKEY_LOCAL_MACHINE es la más importante porque contiene los datos de configuración del sistema operativo, de los programas de aplicación, de los dispositivos instalados, información del sistema de red y la seguridad. Se almacenan en System.dat.
 
  • §  En HKEY_USERS se encuentra la información de cada usuario, como la configuración del escritorio y las aplicaciones que puede utilizar. Estos datos se almacenan en User.dat.
 
  • §  HKEY_CURRENT_CONFIG inicialmente contiene la configuración del hardware de la computadora, pero su contenido es dinámico, es decir, se va creando y configurando durante la actividad que realizamos en la computadora.

  •  La clave HKEY_DYN_DATA se utiliza para mostrar la información sobre los dispositivos instalados, pero como estos datos están en la memoria principal y la información se consulta al momento de ejecutar el editor, pueden no ser actualizados. La información está en la memoria para no perder tiempo en guardar en el disco mientras está trabajando. También despliega estadísticas del desempeño en tiempo real del hardware de la computadora.

Acciones que se pueden realizar al registro del sistema:
a)    Respaldo del registro
b)    Restauración del registro
c)    Búsqueda  de una entrada de configuración
d)    Modificación de entradas
e)    Eliminación de entradas
f)     Creación de entradas

El BIOS

El encendido de la computadora conlleva procesos que marcan su buen funcionamiento. Desde el momento en que se oprime el botón de encendido, el software empieza a actuar mediante el BIOS (siglas en ingles de basic input/ output system; en español: sistema básico de entrada y salida) y sus acciones consisten en efectuar operaciones para checar los voltajes adecuados de la tarjeta madre; revisar el funcionamiento del procesador, de la memoria RAM, de la memoria cache; verificar la configuración de los dispositivos como el teclado, el monitor, el disco duro, etc.

El BIOS contiene un programa llamado Setup que permite la modificación de la configuración básica del sistema.
      
Dependiendo de la tarjeta madre sera la forma de ejecutar el Setup. En algunos casos en una combinación de teclas ( por ejemplos Ctrl+Alt+Setup) y en otros puede ser una tecla (por ejemplo ESC o F2).

El BIOS no permite el uso de ratón y en la misma pantalla se indica la manera correcta de navegar por este menú con las teclas. Al ejecutar el programa Setup del BIOS se mostrara un menú que depende de la marca, puede ser AMI (American Megatrends), phoenix o award.

Veamos dos ejemplos de la presentación de la BIOS:

Ejemplo 1:  

Al solicitar el BIOS se muestra el menu. Vemos que con las teclas de función podemos seleccionar y dirigirnos directamente a las diferentes opciones que deseamos revisar:


  • F1 muestra la información del sistema.
  • F2 realiza un diagnostico avanzado del sistema. 
  • F9 de la opciones de arranque. Su importancia radica en que al cambiar la unidad de arranque nos permite cargar el sistema operativo desde otro dispositivo en caso de alguna falla. 
  • F10 nos muestra la configuración de BIOS como: fecha y hora actual, idioma, contraseña, entre otras. 
                                           
En este menú encontraremos diferentes opciones a elegir con respecto a los parámetros de seguridad, diagnostico del disco duro, configuración de lenguaje que utiliza el sistema, trabajo con maquinas virtuales, ventilador siempre encendido, teclado activado para aprovechar sus características y restablecer los valores de fabrica.

  • F11 procede a la recuperación del sistema. A diferentes de Windows XP en donde la recuperación del sistema lleva a cabo mediante un procedimiento detallado, en Windows 7 desde que se inicia el sistema se ofrece la opción de recuperación de una manera muy sencilla, acción que repara problemas de manera muy simple, sin necesidad de un técnico. 


Ejemplo 2: 

En otros BIOS encontramos la opción agrupadas. En este otro ejemplo encontramos la uniformidad en el uso de este sistema en cuanto a objetivos. El menú Main contiene opciones para ver la información del sistema como la versión de la BIOS.
                                     
El menú Advanced se orienta a la configuración del hardware ( periféricos, unidades de disco, configuración del vídeo, ventilador del procesador y configuración del chipset), registra los eventos y marca las opciones de arranque.

  • Si instalamos una nueva tarjeta de vídeo y nos genera una falla uno de los motivos puede ser que no se desactivo el vídeo onboard (el que esta integrado en la tarjeta madre). Sera necesario entrar al BIOS para inhabilitarlo.
  • Si se reemplaza el disco duro se observa en la opción Drive configuration si lo esta reconociendo y lo verifica con la unidad física del disco duro.
  • La opción  SMART (Sef monitoring Analysis and reporting technology) sirve para detectar fallas en el disco duro y así evitar perdida de información, reemplazando en caso necesario.
  • Monitorea diferentes parámetros del disco duro como son :la velocidad de los platos del disco y sectores defectuosos, entre otros.
                               

El menú Performance (no esta presente en todos los sistemas del BIOS) sirve como resguardo para evitar fallos en el procesador o en otros dispositivos y nos invita a utilizarlo cautelosamente.


El menú Security: invita a los usuarios de las computadoras a proteger su equipo mediante a  contraseña, se  prefiere poner directamente las contraseñas en el sistema operativo bajo la supervición de un administrador.


El menú Power : En esta interfaz la opción ACPI (configuración avanzada e interfaz de energía).el sistema operativo y el BIOS requiere que esta opción este habilitada  para poder controlar y modificar esta configuración.


El menú Boot: muestra la secuencia de arranque, según las necesidades del usuario. En el caso del técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo, frecuentemente se utilizas para arrancar al sistema operativo un CD,DVD o USB para poder rescatar la información reparar el sistema o volverlo a cagar.


Y por ultimo la opción Exit: nos permite regresar a la configuración original.

Instalación de aplicaciones.


Instalación de Aplicaciones


Instalar aplicaciones a nivel mantenimiento correctivo es una operación que requiere un esfuerzo mínimo por parte del técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo. Gracias a su experiencia y ayuda  de los asistentes que acompañan a casi todos los programas realizados esta acción  con eficiencia. Quizá los asistentes no se generen problemas, pero a veces la instalación no se realiza correctamente la aplicación antes de volver ejecutarla.


Actualmente ya podemos bajar programas de Internet  hay software que es gratuito (freeware),
software de prueba (trial, shareware) solo  disponibles por ciertos días o funcionales limitadas así como versiones que están aprueba para los usuarios detecten errores y corregirlos antes de salir al mercado.
Para editar el registro puedes darle clic en el botón inicio de Windows en el cuadrado búsqueda  escribir regedit y esperar a que aparezca en la lista de regedit.exe. seleccionarlo y darle doble clic para que se ejecute y aparezca la ventana de editor de registro Ahí busca las entradas a la aplicación en la carpeta software de la  que carpeta HKEY_CURRENT_USER y en la carpeta software de la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE y eliminarlas.

La instalación de las aplicaciones generan muchos vacíos entre algunos usuarios experimentados o no. Al ser muy sencillos bajar programas de Internet la mayoría de las veces sin leer sus requerimientos al terminar la instalación o al utilizarlo generan la pantalla azul de la muerte.
                                                       pantalla azul
Para solucionar ese problema conveniente al detectarlo, desinstalar los últimos programas instalados en la PC y restaurar el sistema o volver a formatear la computadora.